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Consecuencias de la discapacidad auditiva

En niños y niñas
Generalmente se piensa que todas las personas con discapacidad auditiva tendrán las mismas afecciones; hay muchos factores que determinarán las  consecuencias de esta discapacidad.  Entre ellos está la edad de aparición de la pérdida auditiva, la asociación de otras condiciones, el apoyo familiar, el uso sistemático de prótesis auditivas, programas educativos, la presencia de otros miembros de la familia con discapacidad auditiva, etc.  Uno de los más condicionantes es el grado de pérdida, ya que guarda estrecha relación con el desarrollo del lenguaje.

En pérdidas moderadas  y severas lo más obvio son los problemas que se presentan en la articulación y estructuración del lenguaje. Esto afecta de manera directa al  aprendizaje y su nivel de lectura, tanto en vocabulario como en comprensión. También, presentan mucha dificultad para percibir una conversación, especialmente si hay sonidos de fondo. Pueden presentar sentimientos de aislamiento social y baja autoestima derivados de la dificultad para la integración social.

Cuando la deficiencia auditiva es profunda, sus implicaciones son mucho más evidentes; el desarrollo cognitivo y de habilidades de pensamiento se ven afectadas y la comunicación se hace más difícil, sea ésta oral o escrita.  El desarrollo del lenguaje requiere mucho más tiempo y metodología especial ya que el aprendizaje incidental es muy limitado.  Pueden presentar dificultad para realizar análisis que requieran de abstracción o razonamiento; esto dependerá del nivel lingüístico alcanzado.  La lectura y escritura se ven dramáticamente afectadas.

En resumen, todo se debe a la falta de acceso a la lengua oral en los primeros años de vida y a la falta de estimulación auditiva temprana.  En la medida que el niño está expuesto a ellos, su limitación ante la discapacidad será menor.  La problemática de la comunicación va mucho más allá del uso de audífonos o de implante coclear ya que de ser así, al adaptar cualquiera de las prótesis, todos los niños y niñas con y sin discapacidad auditiva estarían en las mismas condiciones de aprendizaje.

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