Actualmente Guatemala cuenta con un aproximado de 15, 073,375 habitantes, distribuida de la siguiente manera: Urbana 42.8% y Rural 57.2% (Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística INE 2012).
Esto significa que diariamente nacen aproximadamente 1000 bebés por lo que, basándonos en estadísticas internacionales, cada día nacen entre 1 y 3 bebés que requerirán educación especial, audífonos e implante coclear.
Esta información hace referencia a niños y niñas únicamente; sin embargo, es importante mencionar que la población adulta con deficiencia auditiva es mucho más grande ya que, además de acumular todos los niños y niñas que van creciendo, se debe considerar las pérdidas de audición que se presentan en la población adulta como ototoxicidad, trauma, entre otras. Además, la prevalencia aumenta significativamente con la edad.
Datos de la organización Mundial de la Salud, OMS (OMS, 2013) indican que 360 millones de personas padecen de alguna discapacidad auditiva, lo que equivale a un 5% de la población mundial. De ellas, 165 millones son personas de más de 65 años, lo que equivale a 45.8%; esto implica que una de cada tres personas mayores de 65 años sufre algún tipo de deficiencia auditiva. En América Latina encontraron una prevalencia de 38.6%.